"Antes miraban a Coma y Despres, ahora me miran a mí" #Dakar2016 #Motos

Desde hace años, Joan Barreda está bajo los focos. Se ha ganado la etiqueta de sucesor de Marc Coma a pulso, aunque hasta ahora no tiene premio. Sea como sea, el piloto castellonense, de 32 años, es uno de los participantes más sólidos, rápidos y completos. Pero hasta ahora no ha conseguido situar el Dakar en su palmarés. Esta edición, dirigida por Marc Coma, puede ser la suya. Está convencido de ello y olvida la infernal etapa en el Salar de Uyuni, que frustró su pelea por el título el año pasado. El resto de pilotos ya le ven como una referencia incontestable en las dunas de Argentina y Bolivia.



Pregunta. Para muchos, en esta edición ya no hay duda: sos el favorito.

Respuesta. De alguna forma hemos hecho méritos para que sea así. El año pasado hicimos un trabajo impecable y ahora estamos más preparados. Hasta ahora teníamos un equipo joven y, por más que quieras hacer una carrera perfecta, el conjunto tiene que formarse. Da rabia no haber ganado antes porque hice lo que tenía que hacer.

P. ¿Cómo llevas la presión?

R. Honda quiere ganar. Para ellos este proyecto es uno de los más importantes y buscan vencer. Hasta ahora, por suerte, no se ha logrado porque yo no haya hecho mi trabajo porque si no no estaría aquí. Noto su respaldo. Firmé hace dos años y acepté el reto. La responsabilidad se siente en un equipo tan grande y con esta inversión. Siempre intentas esforzarte, con todas las consecuencias. Me siento orgulloso, contento. Tengo que ser profesional y esperar a que salga el premio.

P. En pocos años te consolidaste como un candidato firme a ganar el Dakar. ¿Notas un trato distinto del resto de pilotos?

R. Noto que tengo su respeto, soy un poco la referencia. Antes, cuando había alguna situación complicada e iba con Marc Coma o Cyril Despres los miraba a ellos. Ahora, si vamos en grupo y pasa algo, el resto me mira a mí.

P. ¿En qué has mejorado?

R. En los primeros años mi obsesión era ser rápido y bueno en navegación, dediqué muchísima atención a eso. Cuando me di cuenta de que era un buen piloto me centré en todo lo que no es estar encima de la moto: controlar un equipo o hacer buenos tests. Pensar un poco más en todo lo que la envuelve para que nada falle.


P. Marc Coma diseña la prueba. ¿Qué trampas te esperas?

R. Será diferente, duro y difícil. Él hará el Dakar con su forma de entender la carrera. Buscará que gestionemos la mecánica y la navegación, habrá días de maratón sin asistencia y una clasificación con coches, motos y camiones. Si antes ya era complicado controlar a unos cuantos pilotos ahora la dificultad será mayor. Nos obliga a tener más gestión de la prueba y debemos ser inteligentes.

P. ¿Te recuperaste de la lesión en el hombro?

R. Ha sido un año diferente y complicado. Hubo algún momento en que me vi justo para llegar bien al Dakar. En estos últimos meses hemos trabajado de forma muy intensa, con el fisioterapeuta y el psicólogo. Hemos intentado recuperar el buen feeling. Nuestro objetivo era estar bien físicamente y creo que lo conseguiremos. Nos faltarán un poco de kilómetros, pero no me preocupa mucho.

P. ¿Quién crees que será tu rival a batir?

R. El año pasado era más un mano a mano con Marc, pero en esta ocasión va a ser distinto. Hay un grupo de unos cinco o seis pilotos a tener en cuenta. El nivel ha subido muchísimo. Han entrado nuevas marcas y con pilotos muy rápidos.

P. ¿Estás aliviado por evitar esta vez el Salar de Uyuni? Arruinó tu posible victoria en la pasada edición por culpa de una avería en la Honda.

R. Esperamos que no pase por ahí la prueba. La etapa va alrededor del salar y creo que no nos vamos a meter dentro. Es lo lógico, no tiene sentido volver a meternos por ahí porque entras en un bucle donde ya no cuenta lo deportivo ni lo mecánico, sino que es pura lotería. Meter una moto en un mar de sal... Creo que el director del Dakar sólo buscó la foto.

P. De todos modos, el Dakar no es un paseo. ¿Qué etapas deben afrontarse con más precaución?

R. Este año puede ser traicionera la parte de Bolivia. Tenemos el fenómeno meteorológico El Niño y habrá peor tiempo. Podemos tener muchas lluvias y el terreno se puede llenar de barro. Ahí entras de nuevo en la zona de riesgo, debemos gestionar muy bien para que nos traiga los menos problemas posibles.


P. ¿Estás satisfecho con la moto que tendrás este año?

R. Hasta ahora todo ha ido genial y ha respondido perfectamente. Es una moto que no será ni más potente ni con más prestaciones, pero sí la hemos hecho más práctica a nivel de mecánica. Esperemos que en cualquier situación complicada no nos ocurra lo del año pasado.

Entrevista de Marca - España

Comentarios

Entradas populares