Marcos Patronelli: “Puede que este sea mi último Dakar”

En la previa de la quinta edición del Rally Dakar en latinoamérica, charlamos con el piloto argentino bicampeón de la categoría Quads. Un campeón que piensa en su retiro y en competir consigo mismo en lo que podría ser su última competencia. Como se convirtió el oriundo de las flores en uno de los animadores de la más dura de las competencias.



¿Qué se espera de los nuevos trazados en el Rally Dakar 2014?

Va a ser un rally muy duro. De todas maneras encararemos la competencia para vencer al Dakar. No es una carrera por vueltas son 15 dias que no se pueden ni preparar ni pronosticar.
En cuanto a los circuitos son todos intensos. Hay que ver con que nos encontramos en Bolivia.

¿Te podes relajar luego de ser campeón?

Honestamente no pienso en eso. Yo me preparo como si corriera mi primer rally. Para mí no sirve quedarse con ese resultado.
Esta competencia es muy importante llevarla paso a paso y no quedarse con cosas que sucedieron en las competencias pasadas. Hoy corremos contra el Dakar.

¿El Quad es el mismo? ¿Hubo recambio?

El Yamaha Raptor 700 se mantiene pero le retocamos algunos aspectos mecánicos. Es un modelo muy noble. Es irreemplazable.
Por otro lado, sumamos al equipo Yamaha al campeón Cyril Despres. Un número uno en motos que va a defender su título y buscar su sexto título en motos. Gracias a Yamaha Francia y Yamaha Japón, esto es posible.

Osea que se asocian dos campeones…

Si la verdad es un placer estar al lado de un grande.

Espero que cuando se quede un piloto lo ayudes y no hagas la gran Cyril (dejar en banda a los pilotos)

No te creas. Es una leyenda que solo aplica a los pilotos que compiten por los puestos del 30 para atrás. Los que pelean en punta, no se paran a ayudar. Hay que decirlo. La filosofía del Dakar y ayudar al prójimo, se disuelve cuando tenes a alguien masticándote la nuca.

Cuando terminó el último Dakar se especulaba de qué cambiarían de categoría junto a tu hermano Alejandro. ¿Están en el proyecto motos o autos para un próximo rally?

Existieron las propuestas pero no cerró nada. La verdad es que nos dedicamos gran parte del año a nuestras empresas familiares y empezamos a trabajar un poco tarde. La verdad no descarto que en el futuro, si es que seguimos, nos subamos a algún auto.

¿Se acercan jóvenes promesas a pedirles consejos o que los apadrinen?

Se acercan cada vez más. Nosotros junto a mi hermano ayudamos en todo lo que podemos, pero por suerte hay más gente que se acerca a la categoría.

¿Qué diferencias hay entre este Marcos que encara un posible tri campeonato y el Marcos que se subía al cuatri en el primer Dakar?

Diferencias no. Todo lo contrario. Hay muchas coincidencias. Me preparé físicamente igual que aquel primer rally, sigo armando a mano las cosas que me interesan dentro de la parte mecánica, me siguen asustando y asombrando las mismas cosas y sigo pensando que si no gano hoy pierdo todo lo que hice.

¿Por qué Argentina y Uruguay son tan protagonistas en la categoría?

Me parece que influye una cuestión continental. Cuando se realizaba en Europa o África, los protagonistas eran locales, acá pasa lo mismo. Igual no hay que descartar que cada vez son más los que se inscriben para la categoría y son muy buenos. Hay mucha calidad.

Cuando te retires ¿Tu carrera continúa en otras categorías como el automovilismo tradicional o te quedas con las empresas familiares?

Negativo, si me retiro me voy a trabajar a las empresas de la familia. Lo mio no creo que siga en el deporte y por lo que veo, no creo que me quede mucho.

¿Tira la familia o se hace cuesta arriba deportivamente?

Tira más la familia. Es un esfuerzo, la familia sufre mucho y la verdad no deja de ser peligroso correr en el Dakar.

¿Viste algún accidente de los grosos?

Por suerte no vi accidentes y ni se me cruza por la cabeza ese tema porque no me subiría a un cuatri después de eso.



Entonces, estás tirando una bomba. ¿Este es tu último Dakar?

Puede que este sea mi último Dakar. Hay que ver.

Comentarios

Entradas populares