El recorrido del Dakar 2014 contado por su creador

La edición 2014 del Dakar se presentó oficialmente en París, Francia. Por fin se pudieron conocer algunos otros detalles de la prueba que comenzará el 5 de enero en Rosario (Santa Fe), tendrá su día de descanso en Salta el 11 y terminará en Valparaíso (Chile) el 18. Nuevamente habrá un tercer país anfitrión junto a la Argentina y Chile, pero no será Perú. Se trata de Bolivia, aunque solamente será atravesado por las motos y cuatriciclos. El recorrido total será de más de 9.300 kilómetros de los cuales 5.500 son de carrera ¿Con qué se encontrarán los competidores? Qué mejor que lo cuente el francés David Castera, director de la competencia y responsable de diagramar el recorrido. 



-¿Qué particularidades tendrá la edición 2014 del Dakar?

-Para nosotros es muy complicada ya que tenemos muchas etapas que se dividen para autos, motos y camiones por una cuestión de seguridad. En la parte de la Argentina, por ejemplo, parece que solo son siete etapas, pero en realidad son once porque hay diferentes recorridos. Este sistema nos permite hacer una ruta para las motos mucho más divertida. Además, varias etapas se disputarán en altitud. Esto para nosotros era nuevo, pero ahora que ya hace tiempo que realizamos la carrera aquí y sabemos cómo trabajar, nos atrevimos a realizar tres o cuatro a más de 3.500 msm.

-¿Cuál es la etapa más complicada?

-Es difícil de responder eso porque el Dakar no es una carrera sencilla. Para mí, en la Argentina, la más compleja será Chilecito-Tucumán. Es larga y sobre un terreno muy blando. Hay un poco de todo y creo que será una sorpresa para más de uno.

-Imagino que no debe ser sencillo armar un recorrido para un Dakar…

-No, es como armar un rompecabezas. No se puede poner una etapa muy difícil el primer día, pero si tal vez en el cuarto o el quinto. Y en el medio, por supuesto, hacer una más sencilla. La clave es encontrar un equilibrio para que estén conformes los competidores.


-En 2014 se agrega Bolivia como país nuevo. ¿Con qué se encontrarán los participantes?

-Hay muchos caminos con pisos duros, pero habrá mucha navegación porque está lleno de otros senderos. Por eso hay que leer muy bien el road-book. Y a eso se le agrega la altitud. Otro condimento pueden ser las lluvias ya que es una época del año en la que hay muchas precipitaciones. Todo esto se realizará en el salar de Uyuni y en etapa maratón, es decir que los participantes no tendrán asistencia. Creo que será una etapa complicada para las motos.

-¿Por qué los autos y camiones no atravesarán ese país?

-Por un tema de logística. Bolivia tiene caminos muy complicados e incluso algunos sin asfalto. Eso hace que sea difícil que vayan los camiones de los equipos y por eso no puede ir la caravana completa del Dakar. Por eso optamos que solamente vayan los competidores de motos. Más adelante veremos si podemos hacer algo más, pero la realidad indica que sin la logística es imposible mover a las 3.000 personas que se trasladan de un campamento a otro.

-¿Qué novedad habrá en Chile?

-Los terrenos son más o menos los mismos. La parte de arena de Iquique y de Copiapó se mantiene, pero habrá más kilómetros contra reloj. Los especiales de las etapas serán más largos.

-¿Se trata del Dakar más difícil de los realizados en Sudamérica?

-No sé si es el más difícil, pero si es más complejo que la edición 2013 porque tendremos más kilómetros de carrera. De hecho habrá tres etapas de más de 600 km, algo que jamás habíamos realizado aquí. Lo hicimos muchas veces en África y es tiempo que lo probemos ahora en Sudamérica. Es bueno seguir con la tradición.

FUENTE: RED BULL

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