Archivo: Marc Coma en Buenos Aires, rumbo al desafío Ruta 40

El español volvió a la Argentina para el Desafío Ruta 40 del cual quedó tercero. Tres veces ganador del Dakar, carismático y archi rival del francés Cyril Despres, respondió como es su regreso a las altas competencias y su relación con el Barcelona y Lionel Messi.



¿Sos de extrañar a la Argentina?

Siempre, tengo muy buenos recuerdos del público, me siento muy querido. Los buenos momentos me generan las ganas de volver. Los argentinos son un público muy entendido, con mucha pasión y tienen “empuje” en momentos duros.

El Dakar 2013 lo viste de afuera, pero volviste con tres triunfos claros en Abu Dabi, Rally de Cerdeña y Qatar ¿Es tu oportunidad de regresar por medio del Desafío Ruta 40 a la elite?

Tuve una lesión que me impidió correr el Dakar. El objetivo que nos propusimos con el equipo era volver al punto de partida, que era tener chances de ganar los rallys y ser competitivos y ahí estamos. Los resultados se están dando como lo pensado, trabajamos muy duro y pude tener una recuperación muy rápida. Estoy entero. Desafío Ruta 40 es más que una ayuda para llegar a la sima nuevamente.

¿Están desarrollando la moto nueva?

Estamos desarrollando la nueva KTM 450, aun no competimos pero si. Estimamos que para la segunda parte de la temporada ya esté lista, la aparición de nuevos fabricantes, hace que el trabajo sea más exigente. Por lo pronto competimos con la misma que se usó para el último Dakar.

El superclásico del Rally en motos es Marc Coma contra Cyril Despres (Frances) y ahora más que nunca que se pasó de KTM a Yamaha. ¿Cómo lo ves a Cyril?

El panorama cambió mucho. Venimos de una década en donde nos repartíamos los triunfos, un rally el, otro yo.  Ahora la competencia es más abierta. La multitud de buenos pilotos hace que se complique todo. Los jóvenes vienen trabajando muy duro y los nuevos fabricantes apuestan también por ellos. Yo espero que entre Cyril y yo sigamos disputando las competencias pero no creo que este año sean cosas de a dos nada más.

¿Qué pilotos juveniles ves que se destacan?

En el último Dakar vimos un gran trabajo de Joan Barreda Bort (Español), fue el que se destacó. Pero también hay pilotos como Helder Rodriguez (Portugal) que no tuvo un año muy regular, que puede ser un piloto agresivo y con mucho horizonte. La generación se renueva con ellos.

¿Recorriste Argentina fuera de lo que es la competencia?

Tengo ganas, el calendario deportivo me absorbe el tiempo. Cuando me retire me voy a dedicar a recorrer los paisajes. Hoy conozco muchos lugares del mundo pero de manera fugaz, como digo “modo aventura”.

¿Pero recordas algún lugar del que te hayas enamorado de la comida?

Se come muy bien en todo el país. Y en toda Latinoamérica. El lugar que si o si quisiera conocer es Tierra del Fuego. Me gusta el frio. Ya bastante calor sufro durante el año arriba de la moto. Ojo, uno de los paisajes que más me llamó la atención fue Sudáfrica por sus animales.

Sé que sos del Barcelona ¿Lo conociste a Messi?

En realidad conozco a Puyol, Valdez y Xavi pero aún no pude conocer a Leo. Soy muy aficionado y disfruto mucho de su fútbol. Ahora hay que ver cómo llega Neymar. Espero que se adapte pronto a la liga española. Tengo muchas ganas de verlos jugar juntos.

Fuera de competencia, en tu casa ¿Usas moto?

La verdad la uso muy poco. Tengo una moto utilitaria, pero realmente no la uso. Me gusta desconectarme ya que paso horas arriba de la moto.

Tu hijo Luis tiene aprecio por las motos a su corta edad (2 años) pero tengo entendido de que vos no queres que se suba ¿es así?

Mi padre lo sube y a Luis le gusta. Yo no lo subo. Sé que le gustan, las mira, pasa horas en los talleres. Pero yo no lo incito.

¿Y si en el futuro te dice “papa quiero  ser piloto”? ¿Qué le decís?

Lo voy a ayudar, pero quiero que me lo pida el. Yo no lo voy a incitar a competir.

Desde 1995 que conseguiste tu primer título hasta hoy ¿Cuál triunfo fue el más significativo para tu carrera?

Es difícil e injusto dar más importancia a un título u otro. Todos tienen su episodio de esfuerzo, complicaciones o su cuota de importancia. Pero si tengo que elegir un título, es el primer Dakar en 2006.

Hablaste del retiro. ¿El Dakar te retira o vos te retiras del Dakar?

Es difícil. Yo me veo compitiendo bastante tiempo más, pero la preparación es exigente. Hoy podes largar y caerte a los 5 km y romperte una pierna. Eso te puede dejar afuera.  Está claro que no voy a llegar como piloto a los 60 años pero desde ya que si me retiro me quedaré cerca al menos como managger de algún equipo. Una asignatura pendiente es la de poder competir en coches. Ver el Dakar en cuatro ruedas es otra experiencia.



En la última edición del Dakar corrieron en una 4 x 4 una pareja argentina de padre e hijo, a lo mejor vos podrías hacer lo mismo con Luis en el futuro.

Ni loco. Eso sí que ni me lo imagino.

Comentarios

Entradas populares