Archivo: Marc Coma en Buenos Aires, rumbo al desafío Ruta 40
El español volvió a la Argentina para el Desafío Ruta 40 del cual quedó tercero. Tres veces ganador del Dakar, carismático y archi rival del francés Cyril Despres, respondió como es su regreso a las altas competencias y su relación con el Barcelona y Lionel Messi.
¿Sos de extrañar a la
Argentina?
Siempre, tengo muy buenos recuerdos del público, me siento
muy querido. Los buenos momentos me generan las ganas de volver. Los argentinos
son un público muy entendido, con mucha pasión y tienen “empuje” en momentos
duros.
El Dakar 2013 lo
viste de afuera, pero volviste con tres triunfos claros en Abu Dabi, Rally de
Cerdeña y Qatar ¿Es tu oportunidad de regresar por medio del Desafío Ruta 40 a
la elite?
Tuve una lesión que me impidió correr el Dakar. El objetivo
que nos propusimos con el equipo era volver al punto de partida, que era tener
chances de ganar los rallys y ser competitivos y ahí estamos. Los resultados se
están dando como lo pensado, trabajamos muy duro y pude tener una recuperación
muy rápida. Estoy entero. Desafío Ruta 40 es más que una ayuda para llegar a la
sima nuevamente.
¿Están desarrollando
la moto nueva?
Estamos desarrollando la nueva KTM 450, aun no competimos
pero si. Estimamos que para la segunda parte de la temporada ya esté lista, la
aparición de nuevos fabricantes, hace que el trabajo sea más exigente. Por lo
pronto competimos con la misma que se usó para el último Dakar.
El superclásico del
Rally en motos es Marc Coma contra Cyril Despres (Frances) y ahora más que
nunca que se pasó de KTM a Yamaha. ¿Cómo lo ves a Cyril?
El panorama cambió mucho. Venimos de una década en donde nos
repartíamos los triunfos, un rally el, otro yo.
Ahora la competencia es más abierta. La multitud de buenos pilotos hace
que se complique todo. Los jóvenes vienen trabajando muy duro y los nuevos
fabricantes apuestan también por ellos. Yo espero que entre Cyril y yo sigamos
disputando las competencias pero no creo que este año sean cosas de a dos nada
más.
¿Qué pilotos juveniles
ves que se destacan?
En el último Dakar vimos un gran trabajo de Joan Barreda
Bort (Español), fue el que se destacó. Pero también hay pilotos como Helder
Rodriguez (Portugal) que no tuvo un año muy regular, que puede ser un piloto
agresivo y con mucho horizonte. La generación se renueva con ellos.
¿Recorriste Argentina
fuera de lo que es la competencia?
Tengo ganas, el calendario deportivo me absorbe el tiempo.
Cuando me retire me voy a dedicar a recorrer los paisajes. Hoy conozco muchos
lugares del mundo pero de manera fugaz, como digo “modo aventura”.
¿Pero recordas algún
lugar del que te hayas enamorado de la comida?
Se come muy bien en todo el país. Y en toda Latinoamérica.
El lugar que si o si quisiera conocer es Tierra del Fuego. Me gusta el frio. Ya
bastante calor sufro durante el año arriba de la moto. Ojo, uno de los paisajes
que más me llamó la atención fue Sudáfrica por sus animales.
Sé que sos del
Barcelona ¿Lo conociste a Messi?
En realidad conozco a Puyol, Valdez y Xavi pero aún no pude
conocer a Leo. Soy muy aficionado y disfruto mucho de su fútbol. Ahora hay que
ver cómo llega Neymar. Espero que se adapte pronto a la liga española. Tengo
muchas ganas de verlos jugar juntos.
Fuera de competencia,
en tu casa ¿Usas moto?
La verdad la uso muy poco. Tengo una moto utilitaria, pero
realmente no la uso. Me gusta desconectarme ya que paso horas arriba de la
moto.
Tu hijo Luis tiene
aprecio por las motos a su corta edad (2 años) pero tengo entendido de que vos
no queres que se suba ¿es así?
Mi padre lo sube y a Luis le gusta. Yo no lo subo. Sé que le
gustan, las mira, pasa horas en los talleres. Pero yo no lo incito.
¿Y si en el futuro te
dice “papa quiero ser piloto”? ¿Qué le
decís?
Lo voy a ayudar, pero quiero que me lo pida el. Yo no lo voy
a incitar a competir.
Desde 1995 que
conseguiste tu primer título hasta hoy ¿Cuál triunfo fue el más significativo
para tu carrera?
Es difícil e injusto dar más importancia a un título u otro.
Todos tienen su episodio de esfuerzo, complicaciones o su cuota de importancia.
Pero si tengo que elegir un título, es el primer Dakar en 2006.
Hablaste del retiro.
¿El Dakar te retira o vos te retiras del Dakar?
Es difícil. Yo me veo compitiendo bastante tiempo más, pero
la preparación es exigente. Hoy podes largar y caerte a los 5 km y romperte una
pierna. Eso te puede dejar afuera. Está
claro que no voy a llegar como piloto a los 60 años pero desde ya que si me
retiro me quedaré cerca al menos como managger de algún equipo. Una asignatura
pendiente es la de poder competir en coches. Ver el Dakar en cuatro ruedas es
otra experiencia.
En la última edición
del Dakar corrieron en una 4 x 4 una pareja argentina de padre e hijo, a lo
mejor vos podrías hacer lo mismo con Luis en el futuro.
Ni loco. Eso sí que ni me lo imagino.






Comentarios
Publicar un comentario